Cat-Smartbands nos muestra una nueva herramienta

Cat-Smartbands nos muestra una nueva herramienta para combatir la fatiga, las recomendaciones de Cat son duerma en su cama, no en la carretera.

Los seres humanos lo hemos probado todo: beber café u otros estimulantes, tomar una ducha de agua fría, poner la música a todo volumen, llamar por teléfono a un amigo… y no hay caso.

El cuerpo tiene su propio reloj interno y sabe cuándo tiene que dormir y cuándo mantenerse despierto. No importa lo que uno haga: cuando se siente cansado, el cuerpo debe descansar.

Quedarse dormido detrás de un escritorio en una oficina o frente a una computadora puede no ser conveniente, pero hacerlo detrás del volante mientras maneja puede terminar en una tragedia.

Los camioneros recorremos largas millas durante horas que a veces se hacen interminables. Si no dormimos lo suficiente, no nos podemos concentrar en la carretera, establecer o responder comunicaciones, y naturalmente nuestra capacidad de reacción decae notablemente.

Los Servicios de Seguridad de Caterpillar elaboraron nuevas herramientas para combatir la fatiga, y las siguientes recomendaciones para contrarrestar los riesgos asociados al conducir con sueño, y hoy El Transportista  las comparte con todos nuestros lectores:

Cat-Smartbands Calcule el riesgo desde su muñeca:

En la actualidad existen modernos artefactos que miden la cantidad y calidad de su sueño. The Cat (Smartbands)​, por ejemplo, lo hace con asombrosa precisión. Originalmente diseñados para el ejército estadounidense, el Cat (Smartbands) recoge información sobre cuántas horas y qué tan bien duerme quien lo usa durante un período de 3 ó 4 días, y los resultados le sirven para  predecir cómo su patrón de sueño podría afectar su desempeño en la carretera.

 

Piense Rapido

Fatigue Avoidance Scheduling Tool (FAST) es otra herramienta que utiliza algoritmos científicos para analizar todo tipo de datos de su organización: listado de choferes de camiones, horarios, tiempo de viajes, horas extras, ausentismo y hasta los resultados de los Caterpillar Smartbands que mencionamos anteriormente. Usted puede usar esta información para predecir riesgos de fatiga (por ejemplo, la hora del día en la que el chofer tiene más posibilidades de sufrir un accidente) y desarrollar estrategias para  mejorar la seguridad en la ruta.

¡No cierre los ojos!

Parece de ciencia ficción, pero el Driver Safety System es otra herramienta de última tecnología para reducir los peligros de accidentes cuando el chofer se siente fatigado mientras maneja. Se trata de un sistema que se instala en la cabina y con un sensor óptico sigue los movimientos de los ojos del chofer, la orientación de su cabeza y hasta las expresiones faciales.

Cuando detecta comportamientos que indican que el chofer se está quedando dormido o se distrae, comienza a vibrar y hace sonar una alarma. Al mismo tiempo, este sistema envía un alerta a un asesor experto en seguridad de Caterpillar, quien lo recibe en uno de los centros de monitoreo y determina si se trató de una falsa alarma o si en realidad el chofer se estaba quedando dormido.

El Driver Safety System está ya instalado en unos 5 mil Camiones Caterpillar alrededor del mundo, y se aplica no solo a camiones, sino también a taxis, autobuses, y hasta autos particulares. Una tecnología similar se usa en los automóviles Jaguar y Cadillacs del 2016.

Talleres y seminarios

La compañía Caterpillar no solo se dedica a la venta de camiones y productos relacionados con nuestra profesión: sus expertos también ofrecen talleres de entrenamiento y evaluaciones para que todo chofer de camión, como decimos en el título, duerma en su cama, no en la carretera.

En estos eventos los dueños de camiones  y choferes reciben una valiosa guía para reducir los peligros del conducir con sueño, algo que podría no solo ahorrarle graves problemas económicos y legales, sino además salvarle su vida.

Carlos Brancusi

Carlos Brancusi es escritor, corrector, y traductor profesional. Editó su propia revista a los 21 años mientras vivía en su natal Argentina. Luego, ya instalado en la ciudad de Los Angeles, California, estudió en Los Angeles City College y comenzó a trabajar en radio, en donde durante la década de los 90 produjo programas de noticias y cultura. ​Entretanto, fue reportero de National Network News durante seis años, corrector en varias publicaciones en español y traductor para Global Language Solutions y decenas de empresas y negocios. Desde entonces publicó sus artículos periodísticos y de ficción en varios diarios y revistas de los Estados Unidos. A nivel periodístico, su especialidad son los reportajes, y los artículos de salud y fitness, ecología, y transporte público y privado.​