Los políticos no entienden la realidad latina

Los políticos no entienden la realidad latina, la incertidumbre económica y los vaivenes políticos lideran hoy las noticias, pero la noticia económica

Se trata de las buenas novedades que refieren a un grupo de estadounidenses, los latinos, quienes durante los últimos años han venido silenciosamente potenciando la economía del país de una manera cada vez más notable, tanto como creadores de fuentes de trabajo como consumidores.

Al tiempo que la población estadounidense envejece, y mientras luchamos contra la anemia de la economía global, los latinos en los Estados Unidos forman hoy el núcleo de la economía del país. A pesar de que los políticos no entienden la realidad latina, esto se refleja en unos cuantos simples datos.

Primero, el poder de compra de los latinos es inmenso, y crece rápidamente. Ya ostentamos un poder de compra anual de $1.5 trillones. Ese número ha ido creciendo de una forma más rápida que la del resto de la población del país: 70% más rápido durante los últimos 25 años.

Los efectos pueden observarse en distintas áreas de la ecconomía. De acuerdo a un reporte de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals, entre el 2000 y el 2014 los latinos representaron la mitad del crecimiento de los nuevos dueños de residencias.

IHS Automotive reporta que los latinos registraron entre un 33% (Nissan) y un 100% (Honda) del crecimiento en ventas de automóviles. Muchos colegas en los más grandes establecimientos del país me cuentan una historia similar: los latinos están empujando el crecimiento en las ventas de sus negocios e industrias.

Segundo, los latinos estadounidenses están creando nuevos negocios, y eso significa también nuevos trabajos. De acuerdo a un estudio de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, entre el 2007 y el 2012 la formación de nuevos negocios con dueños latinos representó uno de cada cinco nuevos emprendimientos, y los negocios con dueños latinos crecieron al doble que el del resto de la población.

¿Cómo lo están haciendo?

La respuesta no es “inmigración”, como surge del ridículo discurso de algunos precandidatos presidenciales. El Pew Research Center reporta que entre el 2009 y el 2014 el flujo inmigratorio en la frontera México-Estados Unidos se ha revertido, registrando más migrantes saliendo de los Estados Unidos que llegando a este país.

En su lugar, lo estamos haciendo a la manera antigua. Tal como las pasadas generaciones de inmigrantes latinos se han integrado a la cultura americana, nuestro trabajo duro, nuestra juventud, nuestro optimismo y nuestro compromiso con nuestros niños están dando hoy sus frutos.

Los jóvenes latinos están hoy mejor educados que nunca antes. Por primera vez en nuestra historia, un latino graduado de la escuela secundaria tiene tantas chances de ir a un college como cualquier otro joven estadounidense. Jóvenes mejor educados hoy significan hombres y mujeres con más altos ingresos en el futuro.

Los Latinos son Jóvenes

De acuerdo a PEW, la edad promedio de los latinos es de 29 años, comparado conla de los blancos no-hispanos, que es de 43 años. Eso significa que los latinos están liderando el camino hacia la formación de nuevos hogares y familias.

También estamos construyendo la base de la recaudación en materia de impuestos, lo que cada vez más colabora a financiar a los jubilados estadounidenses. Para el año 2050, cada 10 trabajadores apoyará a 3.4 jubilados. Sin los latinos, ese número se incrementaría a 4.8 jubilados.

Hasta los nuevos inmigrantes están haciendo su parte. De acuerdo al Wall Street Journal, cada millón de nuevos inmigrantes paga una suma neta de $500 billones durante un período de 25 años para el Social Security Trust Fund.

Si uno no presta atención a estos datos, el poder económico latino podría pasar desapercibido. Otra muestra de que los políticos no entienden la realidad latina se observa en la actual campaña presidencial, que ha tomado un rumbo bizarro, alejándose de la realidad, con algunos candidatos hablando de los latinos como si fuéramos algo así como una amenaza exterior que debe combatirse con muros o estrategias para separar  a las familias latinas.

Ya es hora de dejar atrás estas confusiones. Es crítico que abramos los ojos a la verdadera realidad latina: somos estadounidenses optimistas liderando la nueva economía, jóvenes estadounidenses conformando nuevas familias, y gente cada vez mejor educada que comienza ya a liderar la innovación estadounidense del futuro.

Sol Trujillo es co-presidente de Latino Donor Collaborative, una organización no-gubernamental que se enfoca en crear conciencia de las contribuciones de los latinos en la sociedad y economía estadounidense. El Sr. Trujillo fue CEO de Telstra, Orage, y U.S. West, compañías de telecomunicaciones con presencia en tres continentes, además de asesor en materia de intercambio comercial para los ex presidentes Bill Clintos y George W. Bush.

Carlos Brancusi

Carlos Brancusi es escritor, corrector, y traductor profesional. Editó su propia revista a los 21 años mientras vivía en su natal Argentina. Luego, ya instalado en la ciudad de Los Angeles, California, estudió en Los Angeles City College y comenzó a trabajar en radio, en donde durante la década de los 90 produjo programas de noticias y cultura. ​Entretanto, fue reportero de National Network News durante seis años, corrector en varias publicaciones en español y traductor para Global Language Solutions y decenas de empresas y negocios. Desde entonces publicó sus artículos periodísticos y de ficción en varios diarios y revistas de los Estados Unidos. A nivel periodístico, su especialidad son los reportajes, y los artículos de salud y fitness, ecología, y transporte público y privado.​

Top