Uso del carril izquierdo para Camiones

Uso del carril izquierdo para camiones. Proponen cambios en las leyes que afectarían a los choferes de camiones para el uso del carril izquierdo.

Legisladores estatales de costa a costa están discutiendo posibles cambios a las reglas referentes al uso del carril izquierdo en las autopistas del país, que afectarían a los choferes de camiones.

Quienes apoyan este proyecto, incluyendo la Owner Operator Independent Drivers Association (OOIDA) y la National Motorists Association, declaran que bloquear el carril izquierdo, ya sea de manera intencional o no, reduce la seguridad y eficiencia en los caminos y autopistas.

El congreso de Tennessee ya ha votado promover una medida que le permitiría a la policía multar a los conductores que manejen despacio en el carril izquierdo en autopistas con más de tres carriles en cada dirección.

La llamada “slowpoke law” HB1416 requeriría que cada conductor en este tipo de caminos se mantenga en las líneas de la derecha, salvo cuando quieran pasar a otro vehículo.
Entre las excepciones que se aplicarían figuran condiciones climáticas y el flujo del tránsito que se incorpora a la autopista en ciertas zonas.

El congresista de Georgetown, Dan Howell, declaró que considera que es una buena idea que Tennessee se sume a la lista de casi 30 estados que ya tienen leyes concernientes al uso del carril izquierdo.

“Me he dado cuenta de que los autos que cambian de carril constantemente tratando de eludir a los que manejan lentamente en los carriles de la izquierda causan hasta un 8% de los accidentes en nuestro estado”, declaró Howell.

El Departamento de Transportes de Tennessee no estará obligado a poner carteles para alertar a los conductores de esta medida. En cambio, se utilizarán los carteles luminosos que ya existen en las carreteras para notificarlos.

De acuerdo al DOT de Tennessee, cerca de 393 millas de caminos se verán afectados por esta medida. La propuesta aguarda ser examinada por los senadores.

El congreso estatal de Washington, uno de los 29 estados que ya cuenta con legislación al respecto, también estudia esta medida para reducir lo que se conoce como “road rage”. El senador de Spokane, Michael Baumgartner, propone elevar las penas a aquellos que infrinjan las leyes sobre el uso del carril ziquierdo. El Washington State Patrol reportó que el año pasado se produjeron cerca de 14 mil infracciones a esta ley. Además de la multa de $136 por manejar despacio en el carril izquierdo, la SB6105 agregaría multas de entre $27 y $67 basadas en la velocidad a la que los choferes estén manejando en esos carriles.

También en la legislatura de Hawaii y Alabama se estudian cambios al respecto. En Alabama ya existe la ley que requiere que los vehículos que circulen a menor velocidad que la máxima estipulada lo hagan por el carril derecho; la nueva propuesta requeriría que todos los vehículos, sin importar la velocidad a la que circulen, manejen por el carril derecho, excepto para pasar a otro vehículo que circule más despacio.

Tanto en New Hampshire como en Oklahoma, las propuestas para prohibir que los camiones que circulen por autopistas de tres o más carriles puedan circular por el carril izquierdo, han sido rechazadas.

OOIDA declaró que las propuestas para restringir la circulación de camiones en determinados carriles provocan serios problemas para los choferes de camiones y pone en peligro la circulación del público en general.

El director de asuntos legislativos de OOIDA, Mike Matousek, declaró que los camioneros contribuyen con significativos aportes al transporte local, estatal y federal, por lo que deberían tener derecho a usar cualquier carril que se encuentre disponible. Matousek agregó que las leyes existentes son apropiadas para asegurar la seguridad y la capacidad del tránsito.​

Carlos Brancusi

Carlos Brancusi es escritor, corrector, y traductor profesional. Editó su propia revista a los 21 años mientras vivía en su natal Argentina. Luego, ya instalado en la ciudad de Los Angeles, California, estudió en Los Angeles City College y comenzó a trabajar en radio, en donde durante la década de los 90 produjo programas de noticias y cultura. ​Entretanto, fue reportero de National Network News durante seis años, corrector en varias publicaciones en español y traductor para Global Language Solutions y decenas de empresas y negocios. Desde entonces publicó sus artículos periodísticos y de ficción en varios diarios y revistas de los Estados Unidos. A nivel periodístico, su especialidad son los reportajes, y los artículos de salud y fitness, ecología, y transporte público y privado.​

Top